Tecnología en la educación


Lo último en productos electrónicos para el regreso a clases

Luis Arritola.
Especiales para impreMedia



Los tiempos han cambiado y se nota en todo, incluso en la época de regreso a clases. Para no ir muy lejos la lista de útiles escolares ahoraincluye una serie de artículos tecnológicos que permite a los estudiantes lograr un mejor desempeño escolar.


Y es que las laptops, ipod, iphone, teléfonos móviles con aplicaciones satelitales, están desplazando a los libros de texto y a las bibliotecas convencionales, por ser más rápidos y estar literalmente al alcance de la mano. La interconectividad que da el Internet, por ejemplo, ha terminado por revolucionar la mente de todos los estudiantes, incluyendo los preescolares.


Por lo mismo, la educación es uno de los ámbitos que más se ha visto impactado por los avances tecnológicos. Los maestros están usando estos avances para mejorar la efectividad de sus enseñanzas, y tanto alumnos como docentes se mantienen en comunicación en línea para entregar y recibir asignaciones escolares.


APRENDIZAJE AUDIO VISUAL

Los jóvenes estudiantes se mantienen colgados a los juegos virtuales y a las redes sociales en línea por
horas, de ahí la importancia de emplear los dispositivos electrónicos y herramientas on-line para la enseñanza, para que los alumnos las usen en obtener mejores calificaciones. Estos avances tecnológicos han optimizado incluso los cursos de educación a distancia.

El aprendizaje visual, por otro lado, es efectivo y extensamente utilizado hoy en día. Presentaciones escolares preparadas en Powerpoint auxilian a maestros y estudiantes en sus clases regulares, y las hacen más amenas e interesantes.


Los idiomas, por ejemplo, están aprendiéndose utilizando VOIP (Voice over Internet protocol) –para hacer llamadas telefónicas por Internet- tales como Google Talk, Skype, wikis, Google Docs. Las secundarias y colegios están haciendo Podcasts (Archivos de sonido) de notas y videograbaciones de clases, para que los estudiantes que perdieron alguna clase o quieran repasar alguna lección, lo puedan hacer sin ningún problema.


Hay estudiantes que están inscribiéndose a clases on-line o recibiendo tutoría de otras partes del mundo, en cursos interactivos en los que comparten fotografías, videos animados y presentaciones en powerpoint para una enseñanza a distancia efectiva. Lo mejor es que muchas de estas plataformas son gratis.


LOS APARATOS MÁS POPULARES

Algunos de los aparatos que se usan entre el kinder y el 12avo grado, así como en los cursos básicos del colegio son:


Netbook Aspire oneD250. Ligero, con un peso alrededor de una libra y pantalla de 10.1 pulgadas, este netbook es una computadora promedio para este regreso a clases. Diseñada para ofrecer una magnífica experiencia de navegación Web y mayor productividad. Disponible en varios colores con un precio por debajo de los $500.

USBKingston DataTraveler 112. Ya que su estudiante requiere transportar grandes cantidades de información en este ciclo escolar, puede considerar una unidad USB con capacidad de 4GB. Es compacta, su conector USB es retráctil y no tiene tapa; está disponible en color negro con azul. El costo promedio es de $25.


Nextel-Motorola ZIPi465. En esta era, estar comunicado es fundamental, por ello, para los estudiantes se recomienda un teléfono móvil ZIP i465. Éste tiene teclas de acceso rápido para el envío de mensajes, descarga de contenidos y uso de la cámara. Está habilitado para los servicios i-Alarm y Nextel Backup, además de radio digital, telefonía, intercambio de mensajes escritos y datos, entre otros. Dependiendo de las ofertas por instalación y servicio, cuesta alrededor de $100.


La Backpack armada laptop 15.4”. Esta mochila de Perfect Choice es una opción para transportar y proteger la laptop de 15”. Disponible en negro, está fabricada con materiales resistentes y tiene múltiples compartimentos. Su diseño es expandible y sus correas son ergonómicas forradas de material dry-fit. Cuesta $40.


LexmarkX5650. Este multifuncional es un equipo que ayudará a desempeñar las labores académicas, gracias a sus funciones de impresión, copiado, escaneo y fax. Este equipo permite crear brillantes fotografías en seis colores con el cartucho fotográfico opcional. Costo: $100.


Para que su estudiante llegue a tiempo ala escuela nunca está de más un buen despertador, como el SonicBombAlarm Clock (www.thinkgeek.com), que por $40 resuena a más de 113 decibeles –un taladro produce unos 100- y modo de vibración que seguramente hará despertar al estudiante más dormilón.


Para las desveladas de estudio la HarmonyiLamp (www.ilampstore.com) de $90 dólares, además de dar luz fluorescente y ser un porta-lápices, da corriente para el iPod y lo reproduce en sus bocinas de 3 pulgadas de alta definición.


Es un clásico tener una Texas Instruments, que ahora trae la Voyage 200 (www.education.ti.com) una calculadora ultraligera de $250 destinada a estudiantes que no le temen a las matemáticas. Viene con software de alto desempeño que es capaz de resolver cualquier curso de cálculo diferencial e integral.

Estos aparatos son cada vez mas accesibles y necesarios para los estudiantes que, con su trabajo y uso diario son quienes a fin de cuentas decidirán el rumbo que tome la tecnología, la cultura y la sociedad en general.



Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad